Hub de esquemas

HUB DE ESQUEMAS

Emprender en Costa Rica implica enfrentar complejos trámites, costos burocráticos y lentitud gubernamental. El hub de esquemas impulsa el emprendimiento para fortalecer la economía y el empleo.


¿Qué es hub de esquemas?

Es una alianza estratégica para conectar y facilitar colaboraciones entre organizaciones, empresas o profesionales, en una plataforma colaborativa. Que permite obtener beneficios que serían difíciles y costosos de lograr individualmente.

 

¿Cómo funciona el hub de esquemas?

El hub reúne a expertos en una alianza estratégica para desarrollar esquemas para la acreditación. Aprovechando la experiencia de Xkemas en sistemas de gestión de calidad y la experiencia del socio estratégico en un campo específico.


¿Cuáles son las ventajas del hub de esquemas?

Al ser el hub una plataforma colaborativa, se convierte en un integrador de las ventajas competitivas, con procesos "ganar-ganar", obteniendo resultados de forma ágil, rápida y al menor costo.

SOLICITUD INFORMACIÓN

PROCESO PARA DESARROLLAR UN ESQUEMA

1. ACUERDO

Se establece un acuerdo de confidencialidad para proteger la propiedad intelectual y alinear expectativas de la alianza estratégica.

2. PLANIFICACIÓN

Se analiza en detalle los requerimientos de la normativa aplicable y se planifica en conjunto la estrategia para desarrollar un esquema innovador.

3. CO-CREACIÓN

Combinando el conocimiento en gestión de calidad y técnico, se co-diseña el nuevo esquema para obtener la acreditación.

4. ACREDITACIÓN

Tras completar exitosamente el proceso, se obtiene la acreditación con el alcance del esquema desarrollado conjuntamente.

BENEFICIOS DEL HUB DE ESQUEMAS

Acceso a recursos compartidos

El hub permite a las empresas acceder a recursos que usualmente no están a su alcance, como metodologías, plataformas tecnológicas, conocimientos especializados, entre otros. Esto les permite operar de forma más eficiente.

Conexiones estratégicas

Facilita que las empresas formen alianzas, colaboraciones, intercambio de conocimientos y acceso a nuevos mercados, gracias a la red de contactos del hub.

Reducción de costos

Al compartir inversiones y distribuir costos entre los participantes del hub, se reducen los gastos asociados a investigación, desarrollo de nuevos esquemas, etc.

¿POR QUÉ NACE EL HUB DE ESQUEMAS?

Emprender en Costa Rica implica enfrentar numerosos trámites, altos costos burocráticos e incertidumbre en los tiempos de respuesta gubernamentales. Cumplir con la burocracia insume alrededor de 2.5 meses al año. Aunque el 90% de empresas son PYMES, el 80% no sobrevive más de 3 años. Estos obstáculos incrementan gastos, reducen productividad y aumentan el riesgo empresarial.


Los procesos de acreditación de esquemas no escapan a esta realidad. Aparte de la inversión y costos iniciales, se requieren recursos en personal calificado, conocimiento en las normas de los esquemas, desarrollar sistemas documentales y de registro, financiar la curva de aprendizaje del personal, conocer de auditorías internas y evaluaciones ECA, es decir desarrollar competencias en la gestión de calidad. Esto es una barrera que dificulta mejorar la productividad e introducir nuevas ofertas al mercado.


El hub de esquemas es una plataforma colaborativa e interdisciplinaria de una industria. Su objetivo es acelerar procesos y fomentar el crecimiento de los negocios.


Pertenecer a un hub representa oportunidades para organizaciones, empresas y profesionales. Además de posicionarlos a la vanguardia de sus áreas, ofrece otros beneficios:


  • Promueve el crecimiento de los socios estratégicos.
  • Funciona como centro de innovación en procesos de calidad y el cumplimiento normativo.
  • Facilita la creación de ecosistemas de negocios diferenciables.
  • Permite desarrollar competencias y talento.
  • Genera ahorro en costos y rapidez en resultados.


Si desea obtener más información sobre el proceso de creación de un hub de esquemas. Contáctenos y le atenderemos con gusto.


SOLICITUD INFORMACIÓN

"Juntarse es un comienzo. Mantenerse juntos es progreso. Trabajar juntos es éxito." - Henrry Ford

Share by: