Proceso de Certificación

PROCESO DE CERTIFICACIÓN


La siguiente información indica los pasos a seguir para el proceso de certificación, compromisos como código de ética y conducta,  deberes y derechos que son requisitos de la norma internacional INTE-ISO/IEC 17024.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

  • SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

    Cualquier persona puede inscribirse al proceso de certificación de personas, necesita completar el formulario P11-FR01 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN.


    Este es un paso obligatorio para poder acceder al proceso de certificación, se le solicitarán  documentos como: su identificaión, documentos de formación o estudios (cuando se requiera), documento de referencia de experiencia laboral.

  • ANÁLISIS DE LA SOLICITUD

    Si la solicitud de certificación tiene la información completa y correcta, brindando así seguridad y confianza para el proceso de certificación, se envía a la persona solicitante la confirmación de la recepción. 



    Xkemas  Processus  S.A., analiza la información, en caso de rechazo se informa a la persona solicitante y se indican las razones justas por las cuáles el proceso de certificación no puede ser llevado a cabo. Si es aprobada se inicia el proceso de certificación.



    Una solicitud puede ser rechazada por cualquiera de las siguientes razones:


    • Por tener la información incompleta.
    • Por no haber adjuntado  los documentos solicitados.
    • Por no cumplir con los requisitos del esquema de certificación.
    • La información indicada no se puede veririficar.

  • PAGO DE TARIFA

    Para el pago de la tarifa del esquema de certificaión se utiliza el formulario de pago de tarifa (P11-FR09)

  • EXAMEN

    El examen ha sido diseñado de acuerdo con el esquema de certificación.  La calificación mínima para aprobar la evaluación está definida en el esquema de certificación.


    Xkemas  Processus  S.A., coordina el lugar, hora y fecha de la próxima convocatoria. Esta información se le comunica al candidato a certificación.


    Se recomienda hacer una prueba de audio y video a los exámenes que se realizan por conexión remota aquí.

  • CERTIFICACIÓN

    La información reunida durante la evaluación es suficiente para permitir a Xkemas  Processus  S.A., poder tomar una decisión respecto a la certificación.


    Xkemas  Processus  S.A., limita la decisión de certificación solo con los requisitos del esquema de certificación que evalúa y con la información reunida durante el proceso de certificación.


    Xkemas  Processus  S.A.,  entrega a las personas que obtuvieron la certificación del esquema, un certificado que demuestre ante terceros sus competencias. 


    El certificado es un diploma, con características de seguridad para reducir las falsificaciones.

COMPROMISOS PERSONAS CERTIFICADAS

  • CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

    CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA (P11-G02 - Versión 2)


    Para fomentar y conservar el honor, la dignidad y la integridad de la certificación de personas del esquema de certificación que ofrece Xkemas Processus S.A. y cumpliendo con los más altos estándares de conducta ética, yo reconozco que:


    1. Seré honesto, imparcial, justo y transparente, en todas las actividades relacionadas con las examinaciones y certificaciones de personas de Xkemas Processus S.A.
    2. No debemos aprovecharnos de otras personas por medio de manipulación, engaño, abuso de información privilegiada, distorsión de hechos o cualquier otra práctica desleal comercial o de resolución de apelaciones.
    3. Me comportaré con profesionalismo en todo momento, en caso de enfermedad o condición física que le impida, temporalmente, realizar de manera segura las tareas requeridas para el desempeño de mis funciones comunicaré a Xkemas Processus S.A. que suspenda el certificado hasta que dicha enfermedad o condición física asociada con la suspensión ya no exista o no me impida realizar de manera segura las tareas.
    4. Colaboraré con Xkemas Processus S.A. con eficiencia, buen modo, de forma oportuna, igual, justa, imparcial y enfoque de servicio.
    5. No divulgaré información relacionada con los asuntos confidenciales del proceso de certificación de personas de Xkemas Processus S.A.
    6. Informaré a Xkemas Processus S.A. de todas los intereses, relaciones o afiliaciones que puedan influir con los compromisos adquiridos.
    7. Me comprometo a que el crédito del trabajo realizado por otros sea otorgado a quienes es debido.
    8. Cumpliré las políticas definidas por Xkemas Processus S.A. incluidas aquellas relativas a la confidencialidad, la imparcialidad y los conflictos de interés.
    9. Estoy de acuerdo y me comprometo a cumplir el código de ética y conducta en todo momento, incluyendo todas las etapas del proceso de certificación a personas.


  • DEBERES Y DERECHOS

    DEBERES Y DERECHOS DE SOLICITANTES, CANDIDATOS Y PERSONAS CERTIFICADOS (P11-G01 - Versión 2)


    DEBERES


    1. Al inscribirme en el proceso de certificación, me suscribo a las reglas y políticas de Xkemas Processus S.A. como organismo de certificación de personas, por lo que me comprometo a cumplir con requisitos de la certificación establecidos por el Xkemas Processus S.A.  y proporcionar toda la información dentro del proceso.
    2. Entiendo que la obtención de una certificación de personas o certificado está condicionado a la conformidad con los requisitos y a la realización exitosa del proceso de evaluación, en el cual me comprometo a no realizar algún tipo de fraude, así como la no divulgación de materiales de examen confidenciales. 
    3. Entiendo que el certificado es de propiedad de Xkemas Processus S.A., quien tiene el derecho de retirar o suspender la certificación con la debida justificación de causa.
    4. Entiendo que, al promover, hacer referencia y uso del certificado, descargo y libero a Xkemas Processus S.A.  de toda responsabilidad administrativa, civil o penal, que se pudieren derivar del uso de este, es de mi exclusiva responsabilidad el uso del certificado, siendo el único responsable por la ejecución de las actividades que realice como resultado de la obtención del referido instrumento. Renuncio a cualquier tipo de demanda o acción legal similar contra el Xkemas S.A., originada por las actividades que trata la certificación.
    5. En el caso de suspensión o retiro del certificado, me comprometo a no seguir promoviendo ni hacer referencia a la certificación.
    6. Declaro, además, bajo prevenciones de ley que la información aquí consignada es verídica y de mi entera responsabilidad; por lo cual, el Xkemas Processus S.A.  podrá verificar esta información en cualquier momento, y en caso de comprobarse falsedad en la misma, podrán iniciarse las acciones administrativas, civiles y penales que ampara la legislación vigente.
    7. Que cumpliré con lo indicado en el Acuerdo de cumplimiento con los lineamientos para personas certificadas.
    8. Finalmente entiendo que soy responsable de todos los riesgos míos o de terceros involucrados con la práctica de mi ejercicio laboral, conozco estos riesgos y asumo completa responsabilidad de estos, por lo tanto, libero y eximo a Xkemas Processus S.A.  de responsabilidad de reclamos, demandas, acciones, responsabilidades, pérdidas, sentencias, premios, costos y gastos de cualquier naturaleza incluyendo los reclamos por muerte, lesiones físicas, discapacidad o daños a la propiedad, pérdida o robo, relacionados con mi participación en la práctica de mi competencia laboral sin importar su causa o razón.

    DERECHOS


    1. Toda persona que cumpla los requisitos establecidos por Xkemas Processus S.A., como Organismo de Certificación, tiene el derecho a ser admitido en el proceso de certificación. Xkemas Processus S.A.  no restringe, ni limita o impide el acceso a la certificación a ninguna persona, debiendo cumplir los requisitos, todos por igual.
    2. Todo candidato tiene derecho a conocer los resultados de su proceso de evaluación.
    3. Todo candidato tiene derecho a recibir un trato respetuoso, objetivo, justo, equitativo e imparcial, durante todo el proceso de certificación por parte de todo el personal de Xkemas Processus S.A. 
    4. Todo solicitante, candidato o persona certificada, tiene derecho a presentar un recurso de apelación, para que se reconsidere cualquier decisión tomada por el organismo de certificación relacionada con su estado de certificación deseado, conforme los procedimientos internos establecidos por Xkemas Processus S.A. 
    5. En caso de inconformidad en la prestación del servicio, los candidatos tienen derecho a presentar formalmente una queja, que será solucionada a través de los procedimientos internos establecidos por el Xkemas Processus S.A.

  • LINEAMIENTOS PARA PERSONAS CERTIFICADAS

    ACUERDO DE CUMPLIMIENTO CON LOS LINEAMIENTOS PARA PERSONAS CERTIFICADAS (P11-G03 - Versión 1)


    1. Al firmar este acuerdo estoy consciente de los compromisos que adquiero, si no cumplo los mismos autorizo a Xkemas Processus S.A., que realice las diligencias legales vigentes en la normativa nacional para hacerlo cumplir y no afectar a otras partes interesadas.
    2. He leído y aceptado que cumpliré el Código de Ética y Conducta de Xkemas Processus S.A.
    3. No puedo usar el logotipo de Xkemas Processus S.A. bajo ningún concepto, ni en tarjetas de presentación, papelería, etc. También no tengo permitido el uso del logotipo del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) o cualquier otra organización relacionada con la certificación.
    4. Cuando se haga referencia a la certificación siempre debe apegarse estrictamente al alcance del esquema de certificación obtenido, por lo tanto, no haré actos o hechos referentes al proceso de certificación para perjudicar el nombre de Xkemas Processus S.A.
    5. No usaré el certificado o haré referencia a la certificación en el caso de suspensión. Si tengo suspendida la certificación me abstengo de seguir promocionando la misma mientras dure la suspensión.
    6. En el caso de que me retiren la certificación o haya un cambio del alcance, el certificado debe ser devuelto a Xkemas Processus S.A. de forma inmediata y me abstengo de hacer cualquier referencia a la certificación.
    7. Me obligo de notificar por escrito a Xkemas Processus S.A. de manera inmediata cualquier aspecto que pueda afectar mi capacidad de cumplir con los requisitos de competencia bajo los cuales fui certificado.
    8. Xkemas Processus S.A., se exime y queda libre de pagar indemnizaciones y otros costos diferentes por la ejecución de mi trabajo una vez obtenida la certificación. También libero de toda responsabilidad administrativa, civil o penal, que se pudieren derivar de mi mal uso de este certificado. Los problemas legales que se presenten y no se solucionen con relación al cumplimiento del presente acuerdo, acepto a someterme a un proceso de arbitraje, en la forma y con los procedimientos que el Código Procesal Civil determine, así como las leyes especiales de Resoluciones Alternas de Conflictos (RAC), procedimiento que ambas partes preferirán antes que someterse a un proceso civil en vía ordinaria judicial.
    9. Este acuerdo no caduca, ya que puede servir para otra certificación de personas que pueda optar y que ofrezca Xkemas Processus S.A.
Share by: